NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS

 

 

1. Ingresar siempre en orden, sin gritar, correr o empujar y ubicarse en el equipo asignado.
2. verificar el estado físico del equipo, informar cualquier anomalía.
3. Encender el equipo solo cuando se haya ordenado y se hayan dado las instrucciones del trabajo de clase.
4. No rayar mesas, sillas, paredes y equipos, cuidar el aseo y orden de su puesto de trabajo.
5. Se prohíbe el ingreso o exploración de páginas no autorizadas y pornográficas, es causal de sanción y expulsión (vetado) de la sala de informática por varias sesiones.
6. El entretenimiento sano (juegos, chat, multimedia...) solo se autoriza cuando se hayan entregado y evaluado las actividades de clase o estén incluidas en la actividad.
7. Es prohibido el ingreso o consumo de alimentos, bebidas, chicle... dentro de la sala, también el uso e ingreso de dispositivos como celulares, parlantes, memorias sin autorización.
8. No conectar ni desconectar dispositivos como teclados, mouse o conexiones, en caso de anomalía avisar al profesor para realizar cambios o conexiones.
9. Cuide el buen funcionamiento del equipo, evite cambiar configuraciones o intervenir los programas y propiedades del sistema operativo, mesa de ayuda es el único autorizado.
10. Todo dispositivo (teclado o mouse) que se pierda o se dañe con intención deberá ser
repuesto.

NORMAS DE CLASE

 

1.    Soy puntual al llegar a clase

2.    No se permite el uso de aparatos electrónicos en clase

3.    Mantengo el aula de clase limpia y ordenada

4.    Soy puntual a la hora de entregar mis trabajos

5.    Conservo el respeto hacia los demás, respeto las opiniones de los demás y de la docente

6.    No se permite lenguaje obsceno/soez en el salón de clase

7.    Mantengo la disciplina en el salón de clase

8.    Cuido los materiales y equipos del salón de clase

9.    Traer los materiales necesarios para utilizar en clase

10.La docente es quien despide la clase y le indica al momento de salir.

11. No consumir alimentos en la sala de sistemas.

 

 

PRIMER PERIODO

 

CONSULTA # 1

 

 

TEMA: Conceptos básicos sobre tecnología e informática.

 

Responder las siguientes preguntas de acuerdo a lo consultado en Internet

 

1.    Que es tecnología

2.    Cuáles son los tipos de tecnología ( copiar cada uno de ellos con su definición)

3.    Porque es importante la tecnología

4.    Características de la tecnología

5.    Que es informática

6.    Que es dato

 

7.    Que es información

8.  Hacer un dibujo tecnológico y pintarlo

 

 

CONSULTA # 2

 

 

TEMA: Artefactos, Procesos y Sistemas

 

Responder las siguientes preguntas de acuerdo a lo consultado en Internet

 

1. Que son los artefactos tecnológicos

 

2. Como han evolucionado los artefactos tecnológicos a través del tiempo

 

3. Realice un listado de 10 artefactos que han cambiado a través de la historia, Haga un dibujo de cada uno de estos aparados luego mencione 5 que utilizamos en nuestra casa el trabajo y el colegio, explique cómo funciona cada uno  y explique para que sirven.

 

4. Elabore una sopa de letra donde se evidencien los diferentes artefactos a través del tiempo

 

5. Que son los procesos

 

6. Que son los sistemas tecnológicos

 

7. Tipos de sistemas tecnológicos (definición y dibujos)

 

   

    8.  Ejemplos de sistemas tecnológicos

 

ACTIVIDAD EN CLASE

 

LEER LA LECTURA DESPUÉS RESPONDER LAS PREGUNTAS EN UNA HOJA POR PAREJA.

 

LECTURA TECNOLÓGICA

 

Descubren cómo borrar los recuerdos desagradables con un interruptor genético

 

 

 

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina y del Instituto Leibniz de Neurobiología han logrado borrar los recuerdos desagradables de la memoria en ratones utilizando una especie de interruptor genético. Los resultados de su investigación se han publicado en la revista Biological Psychiatry.

Seguro que todos hemos querido borrar de nuestra memoria algún recuerdo incómodo o doloroso en algún momento de nuestra vida, al estilo de la película de Michael Gondry: “Olvídate de mí”. Sin embargo, nunca hemos podido controlar el borrado de recuerdos específicos. Hasta ahora, solo causas ajenas a nosotros, como la demencia, un accidente o un suceso traumático, podían hacernos perder los recuerdos formados antes de la lesión o la aparición de la enfermedad.

Ahora, la investigación de unos científicos de instituciones alemanas en este campo parece muy prometedora.

Los investigadores, de la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto Leibniz de Neurobiología, han demostrado que también es posible borrar algunas memorias desactivando un gen concreto.

El equipo entrenó a un grupo de ratones que habían sido genéticamente modificados en un solo gen: el NPTN. Este gen, investigado por muy pocos grupos en todo el mundo, es muy importante para la plasticidad cerebral. De hecho, los cambios en la regulación del gen NPTN en seres humanos se han relacionado, recientemente, con una disminución en la capacidad intelectual y con la esquizofrenia.

Durante el estudio, los ratones fueron entrenados para moverse de un lado al otro de una caja, al encenderse una lámpara, para evitar, así un estímulo en los pies. Este proceso de aprendizaje se denomina “aprendizaje asociativo” y su ejemplo más famoso es el del perro de Pavlov que, condicionado a asociar el sonido de una campana con la obtención de alimentos, el perro comienza a salivar cada vez que escucha una campana.

Según los investigadores, desactivar un solo gen es suficiente para borrar estos recuerdos asociativos.

Tras haber condicionado a los ratones, los científicos desconectaron el gen NPTN en algunos de ellos y comprobaron que ya no eran capaces de realizar la tarea correctamente.

En otras palabras, los ratones con el gen NPTN desactivado mostraron déficit de aprendizaje y memoria relacionados específicamente con el aprendizaje asociativo. En cambio, los ratones de control con el gen NPTN activado, aún podían realizar la tarea perfectamente.

Según Detlef Balschun, profesor del Laboratorio de psicología biológica de la Universidad católica de Lovaina:

 “Desactivar el gen NPTN influye en el comportamiento de los ratones porque interfiere en la comunicación entre sus células cerebrales”.

 Al medir las señales eléctricas en el cerebro, el equipo de la Universidad de Lovaina descubrió déficit claros en el mecanismo celular utilizado para almacenar los recuerdos. Estos cambios son visibles incluso a nivel de células cerebrales individuales, como el investigador postdoctoral Victor Sabanov fue capaz de demostrar.

Borrar los recuerdos desagradables podría ser de gran utilidad en personas que hayan pasado por sucesos traumáticos, especialmente soldados, o niños o mujeres que hayan sufrido malos tratos.

No obstante, la investigación todavía está en sus comienzos y habrá que realizar más estudios antes de poder aplicarlo en humanos con seguridad.

“Necesitamos más investigaciones para comprobar si el NPTN también tiene un papel en otras formas de aprendizaje“, señaló Balschun.

Olli, un minibus eléctrico autónomo impreso en 3D

Local Motors, la empresa estadounidense con sede en Arizona que fabricó el Strati, el primer coche impreso en 3D, ha presentado ahora un minibus eléctrico atónomo también impreso en 3D, que lleva incorporada una versión de Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM. El nuevo minibús, llamado Olli, recorrerá las calles de Washington DC y, gracias a la incorporación de Watson, podrá comunicarse con los usuarios en lenguaje natural.

 Olli, el minibús sin conductor de Local Motors

El bus, de 12 plazas, empezó a funcionar la semana pasada, aunque por el momento todavía está en fase de pruebas. En un principio, durante el verano de 2016, Olli sólo podrá conducir por las carreteras del National Harbor, un destino turístico junto al río Potomac, en Maryland, al sur de Washington DC, en donde se encuentran las nuevas instalaciones Local Motors. No obstante, está previsto que empiece a circular también por Miami y Las Vegas a finales de 2016.

Local Motors está negociando además la posibilidad de probar su minibús en otras ciudades fuera de los EE.UU., entre ellas, Berlín, Copenhague o Camberra. 

Olli, ha sido diseñado por Local Motors, pero después, el fabricante de automóviles impresos en 3D se alió con IBM para incorporar Watson a su minibús. La idea es que los usuarios puedan indicar a Olli a dónde quieren ir utilizando el lenguaje natural, además de hacerle otras preguntas como cuánto falta para llegar a su destino, cómo llegar a alguna atracción turística desde su parada de destino o dónde hay un restaurante cerca para comer algo. Sólo tienen que pulsar un botón y preguntar.

Local Motors cree que es importante que los coches y buses autónomos hablen de forma natural con los usuarios para que estos pierdan el miedo a los vehículos sin conductores.

Además de no contaminar, estos minibuses se pueden fabricar en microfábricas en apenas 10 días, más un día adicional de montaje.

Después de ver a Olli, parece que el trasporte público sin conductor está cada vez más cerca de ser una realidad. Cuando ese día llegue, podremos pedir a estos minibuses Olli  que nos recojan en un lugar determinado utilizando una aplicación para móviles similar a Uber.

El coche autónomo impreso en 3D de Local Motors

Además, de la presentación de este minibús, Local Motors ya ha empezado a aceptar pedidos de su coche autónomo impreso en 3D, el LM3D Swim, que según la compañía, llegará a manos de los consumidores a principios de 2017.

El vehículo, que utiliza software de la compañía alemana Siemens, está impreso en un 75% en 3D, aunque la compañía espera aplicarlo al 90%. Y gracias a la utilización de una impresora de grandes dimensiones se pudo imprimir en apenas 48 horas, tiempo que Local Motors espera poder reducir a tan solo 24 horas antes de su lanzamiento.

Según la Web de Local Motors, el LM3D Swim podría incorporar también la tecnología de Watson.

 

 

A estas alturas, pocas dudas hay de que la inteligencia artificial (IA) es fundamental para el futuro. Al menos, eso podemos deducir si prestamos un poco de atención a algunos factores, como las inversiones o la contratación de expertos de algunas de las empresas más importantes del mundo. Hace años, los especialistas en IA trabajaban en las universidades; ahora se los rifan en Silicon Valley. Y las grandes compañías, como Apple, Google o Facebook, están realizando importantes inversiones en investigación y en la adquisición de startups especializadas en este campo. Por otra parte, palabras como inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje profundo o big data, aparecen cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación.

Siempre se ha dicho que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal como lo conocemos en los próximos años, pero la realidad es que ya lo está cambiando, porque muchas de estas empresas ya están utilizando la inteligencia artificial de uno u otro modo en sus productos. En este artículo te explicamos cómo. En cualquier caso, todo esto es solo un anticipo de lo que está por venir en los próximos años.

 

ACTIVIDAD

 

Después de haber leído la lectura, responde las siguientes preguntas en una hoja.

 

1.   Realizar un resumen con tus propias palabras de lo que trata la lectura (8 renglones )

 

2.   Con las palabras subrayadas construye una sopa de letras

 

3.   Busca el significado de las palabras subrayadas

 

4.   Realizar una ilustración o dibujo sobre la lectura

 

 

 

 

Consulta  # 3

 

tema:  Manejo y Búsqueda de en Internet

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas y responderlas en el cuaderno

 

1.  Que es un navegador de Internet

2.  Características de los navegadores de Internet ( dibujarlos)

3.  Cuál es la función de un navegador de Internet

4.  Que es una barra de direcciones

5.  Cuál es el navegador web más seguro

6.  Que es HTTP

7.  Que es SSL

8.  Importancia de los navegadores

 

 

 

 CONSULTA # 4

 

TEMA: SISTEMA OPERATIVO

 

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LO CONSULTADO EN INTERNET

 

 

1.      QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO

 

2.      HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ( resumen de 5 renglones)

 

3.      TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS (definir cada uno)

 

4.      EJEMPLOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ( 4 ejemplos )

 

5.      CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ( mínimo 5 características )

 

6.      FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ( mínimo 5 funciones ) 

 

7.      VENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ( mínimo 4 ventajas)

 

8.      DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS (mínimo 4 ventajas)

 

 

CONSULTA # 5 

 

TEMA: EMPRENDIMIENTO

 

1. Defina Los Siguientes Términos:

a)      Emprendimiento

b)      Emprendedor

c)       Cultura

d)      Pionero

e)      Plan

f)       Necesidad

g)      Presupuesto

h)      Dinero

2.       Cual Es La Ley Que Promueve El Emprendimiento En Colombia

3.       Coloca Al Frente Una Características Del Emprendimiento En Esa Época:

a)      Primitiva

b)      Colonial

c)       Moderna

d)      Actualidad

4.       Mediante Un Ejemplo Explica La Mentalidad Emprendedora

5.       Que Es Una Necesidad Primaria  Y De 5 Ejemplos

6.       Que Es Una Necesidad Secundaria Y De 5 Ejemplos

7.       Define Cada Una De Las Partes De Un Plan

8.   Cuales Son Las Formas De Obtener Dinero

9.   Que Es Una Ganancia

10.   Que Es Un Ingreso

11.   Que Es Un Gasto

12.   Que Es El Salario

13.   Cuales Son Las Partes De Un Presupuesto




ACTIVIDAD: SOPA DE LETRA

 

POR FAVOR HACER LA SOPA DE LETRA EN EL CUADERNO Y DESARROLLARLA.

sopa de letras con palabras tecnologicas
Documento Adobe Acrobat 133.9 KB

ACTIVIDAD: CRUCIGRAMA

 

TEMA: crucigrama

 

DESCARGAR EL ARCHIVO DEL CRUCIGRAMA Y HACERLO EN EL CUADERNO

ACTIVIDAD EN CLASE-CRUCIGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.7 KB

SEGUNDO PERIODO

 

 

TEMAS

 

  1. Windows, manejo de carpetas
  2. Word
  3. Herramientas de Búsqueda
  4. Proyectos verdes
  5. TIC

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

  1. Analiza la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas.
  2. Usa algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos aplicando normas de seguridad. 

  3. Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web. 

  4. Participa en la gestión de iniciativas para contribuir con el ambiente, la salud, la cultura y la sociedad.

  5.  Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

     

 

ACTIVIDADES A EVALUAR

 

  • participación en clase
  • talleres
  • consultas
  • practicas
  • evaluaciones
  • exposiciones

 

CONSULTA # 1

 

 

TEMA:  ARCHIVOS, CARPETAS Y WINDOWS

 

 

consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1. que es un archivo o fichero informático

2. pasos para crear y guardar un archivo 

3. que son las carpetas en informática

4. pasos para crear carpetas

5. elementos del escritorio de windows y sus partes ( dibujar)

 

 

CONSULTA # 2

 

 

TEMA: PROCESADORES DE TEXTO

 

DE ACUERDO A LO QUE CONSULTES EN INTERNET RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 

1. QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTO

2. QUE ES MICROSOFT WORD

3. PARA QUE SIRVE MICROSOFT WORD

4. HISTORIA DE MICROSOFT WORD

5. PARTES DE LA VENTANA  DE WORD 2016 ( definir cada una)

6. DIBUJAR LA VENTANA DE WORD 2016, COLOCARLE LAS PARTES.

 

ACTIVIDAD # 3 

 

Lectura tecnológica

 

copiar la lectura en el cuaderno y luego realizar la actividad.

LA GENERACIÓN SMARTPHONE NO ESTÁ PREPARA
Documento Adobe Acrobat 21.9 KB

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA EN WORD 

 

DE ACUERDO A LA EXPLICACIÓN QUE DIO LA DOCENTE SOBRE MICROSOFT WORD REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. ( invertarse un cuento)

 

1.    abrir el programa de Microsoft Word  

2.    título del cuento debe de estar así:

·         mayúscula

·         centrado

·         tipo de letra(Georgia)

·         tamaño de la letra (18)

·         color de resaltado (azul)

3.    el texto del cuento inventado  debe de tener  20  renglones o mas y copiarlo hay en Word

·         minúscula

·         alineado a la izquierda

·         tipo de letra (comic sans ms)

·         tamaño de la letra (12)

·         color de la letra(negro)

4.    buscar en Internet una imagen relacionada con cuento 

·         insertar la imagen al texto

·         tamaño de la imagen (mediana)

·         Colocarle a la imagen, estilo a la imagen, contorno a la imagen, y efecto de la imagen.

5.    Color de fondo de pagina

6.    Bordes de pagina

7.    Colocarle marca de agua al texto con el nombre suyo, en un tamaño de letra más o menos grande que se pueda ver.

8.  Guardar el archivo en mis documentos con el nombre de ustedes y el grado

9.  Enviar el archivo al correo de la docente el cual se encuentra en la parte derecha de la pagina web de ella.

ACTIVIDAD EN CLASE.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.5 KB

LECTURA TECNOLÓGICA

 

El coche eléctrico más rápido del mundo es croata y alcanza 354 km/h

 

¿Sabes cuál es el coche eléctrico más rápido del mundo? Seguramente has pensado en un coche de Tesla Mostors o Toyota, pero no. En realidad es de Rimac Automobili, un fabricante de coches croata, y la velocidad que es capaz de alcanzar es más que increíble

 

Rimac Automobili acaba de desvelar el diseño de su nuevo vehículo Concept_One, que, según afirma la compañía, es el coche eléctrico en fase de producción más rápido del mundo.

La compañía ha anunciado que realizará la presentación mundial del Concept_One a comienzos del mes que viene, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016, que tendrá lugar en Suiza del 1 al 13 de marzo de este año.

 

Aparentemente, en las imágenes difundidas por Rimac Automobili, el aspecto del Concept_One es el de un impresionate coche de gama alta, que nada tendrá que envidiar a los Tesla o Mercedes. Pero lo más sorprendente es su potencia y la velocidad que es capaz de desarrollar.

 

Con 1.088 caballos de potencia y un sistema de tracción a las cuatro ruedas total y permanente denominado RAWTV (All Wheel Torque Vectoring) que incluye cuatro motores eléctricos extremadamente potentes, uno para cada rueda, el Concept_One es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos, puede ponerse en 300 km/h en 14,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 354 km/h.

 

Sí, has leído bien. ¡354 km/h! No está nada mal para un coche eléctrico. ¿Eh?

En realidad, la cifra es asombrosa, no solo para un coche eléctrico, sino para cualquier tipo de coche. No supera la barrera de los 400 km/h como el Venom GT o el Koenigsegg One: 1 (los dos coches más rápidos del mundo), pero sin duda está entre los más rápidos y supera con creces a la mayor parte de los coches impulsados por combustibles fósiles.

 

Para ello, cuenta con una batería de 8.450 celdas y con acelerómetros,  giroscopios y sensores que envían al ordenador de a bordo información sobre el ángulo de dirección y la velocidad de giro de las ruedas.

 

Además, el Concept_One dispone de cuatro modos de conducción: comfort, relajada, autopista o deportiva (esta última, ideal para conducción en circuitos cerrados); y su innovador sistema de tracción permite al usuario ajustar la conducción a sus preferencias de forma extremadamente precisa.

El interior del vehículo, equipado con elementos de alta tecnología, es tan impresionante como el exterior y, cuenta, entre otras cosas, con una pantalla táctil de navegación central en la que el usuario puede, no solo consultar sobre la marcha abundante información sobre la conducción y el vehículo en forma de vistosos gráficos, sino también configurar manualmente el sistema de tracción y otros elementos del vehículo.

 

Toda la información recogida por los sensores y demás dispositivos durante la conducción se almacena en una memoria interna y se envía a la nube a través de una conexión a Internet 4G de alta velocidad, de forma que es posible analizar y visualizar la información sobre la marcha o después, tanto a través de la pantalla táctil del vehículo como desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.

Rimac Automobili ha desvelado que sólo construirá 8 unidades del Concept_One. De todos modos, como podéis imaginar, no todo mundo puede permitirse su precio.

En cualquier caso, este tipo de desarrollos desmontan claramente la creencia general de que los coches eléctricos no pueden desarrollar velocidades similares a las alcanzadas por los vehículos de gasolina.

 

ACTIVIDAD

 

Después de haber leído la lectura, responde las siguientes preguntas en una hoja.

 

1.     Realizar un resumen con tus propias palabras de lo que trata la lectura (8 renglones )

 

2.     Con las palabras subrayadas construye una sopa de letras

 

3.     Ordena alfabéticamente las palabras subrayada y busca su significado

 

4.     Realizar una ilustración o dibujo sobre la lectura

 

 

LECTURA TECNOLOGICA grado 6°.pdf
Documento Adobe Acrobat 191.4 KB

ACTIVIDAD EN CLASE # 1

 

 

BUSCAR EN INTERNET EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS DESCONOCIDAS.

 

 

tecnología, informática, dato,desfragmentar, tic, información, Internet, bit, buscador, cookies, programas, windows.

 

actividad en clase # 2 es es para

 

el grupo 6c y 6d

 

TEMA: historia de la tecnología

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1.    historia de tecnología ( resumen de 5 renglones)

2.  definición de tecnología

3. etapas de la tecnología( definir y dibujar cada              invento en cada etapa)

4. que es la tecnología flexible y ejemplos

5. que es la tecnología fija y ejemplos

6. evolución de la tecnología en Colombia

 

 

 

VIDEOS - actividad 2

 

PREGUNTAS DEL VÍDEO

 

de acuerdo a los 3 vídeos responder las siguientes preguntas.

 

1. POR QUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA

 

2. COMO NACIÓ LA CIENCIA

 

3. PARA QUE SE UTILIZA LA TECNOLOGÍA

 

4. EN QUE AÑO APARECIÓ EL PRIMER ORDENADOR PERSONAL DE IBM

 

5. EN EL PALEOLÍTICO EL SER HUMANO DESCUBRE COMO HACER FUEGO, QUE UTENSILIOS SE HICIERON?

 

6. QUE HERRAMIENTA SE CREO EN EL NEOLÍTICO

 

7. CUAL FUE EL AVANCE TECNOLÓGICO MAS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX

 

8. QUE INVENTARON LOS SIGUIENTES PERSONAJES:

  a) VOLTO:

  b) EDISON:

  c) FARADAY:

  d) OTTO:

  e) DIESEL:

  f) ESTIVENSON:

 

9. QUE PRECIO EN EL RENACIMIENTO

 

actividad en clase # 3

 

TEMA: software y hardware

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1.    Que es hardware

2.    Partes del hardware( definir cada una y dibujarla)

3.    Que es el software

4.    Partes del software ( definir cada una y dibujarla)

5.    Ventajas y desventajas del hardware ( mínimo 3 de cada una)

 

6.    Ventajas y desventajas del software ( mínimo 3 de cada una)

actividad en clase # 4

 

TEMA: maquinas

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1. que son las maquinas

2. elementos que componen una maquina( definir cada uno)

3. que son las maquinas simples

4. clasificación de las maquinas simples( copiar la definición de cada una y dibujar)

5. características de las maquinas simples

6. que son las maquinas compuestas

7. tipos de maquinas compuestas y dibujar cada una.

 

 

 

 

actividad en clase # 5

 

 

TEMA:  ARCHIVOS, CARPETAS Y WINDOWS

 

 

consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1. que es un archivo o fichero informático

2. pasos para crear y guardar un archivo 

3. que son las carpetas en informática

4. pasos para crear carpetas

5.las ventanas de windows y sus partes ( definir cada partes)

 

SEGUNDO PERIODO

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA 2017

 

GRADO: 6°                       INTENSIDAD HORARIA: 2H Tecnología Y 1H Emprendimiento                                          PERÍODO: 2

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

• Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

• Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

• Proponer estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

• Relacionar la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

• Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

• Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. • Identificación y solución de problemas a través de procesos        

  tecnológico

• Gestión de la información.

• Cultura digital.

• Participación social.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

• Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

• Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

• Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

• Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

 

Sistema operativo

Inventos: inventos del siglo XIX, inventos del siglo XX

Innovación tecnológica

Procesador de texto

Correo electrónico

 

 EMPRENDIMIENTO

 

Empresas y empresarios

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Explica las técnicas y los conceptos de otras disciplinas para determinar las bases de la generación y evolución de sistemas tecnológicos.

 

EMPRENDIMIENTO

 

Identifico las funciones de un empresario y de un gerente

 

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

 

Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos web.

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Distingo los tipos de empresas

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

Muestra interés en conocer normas y regulaciones para preservar el ambiente.

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Evalúo las ventajas y desventajas de algunos tipos de empresas

 

 

 

         

 

 

 

 

ACTIVIDAD # 1

 

 

TEMA: Sistemas operativos

 

consultar e Internet las siguientes preguntas

 

1. que es un sistema operativos

2. características de los sistemas operativos, copiar 4.

3. tipos de sistemas operativos, escribir una pequeña definicion de cada uno de ellos y hacer los dibujos.

4. clasificación de los sistemas operativos. definir cada uno

5. funciones de los sistemas operativos

 

 

 ACTIVIDAD  # 2

 

TEMA: inventos del siglo XIX y siglo XX

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas:

 

1. inventos importantes del siglo XIX ( escribir el año, el nombre del invento, y el nombre del inventor y hacer el dibujo)

 

2. linea de tiempo del siglo XX y siglo XXI

 

ACTIVIDAD # 3

 

TEMA: lectura tecnológica

 

por favor descargar la lectura que se encuentra en un archivo en pdf, leerla y responder sus preguntas.

 

LECTURA TECNOLOGICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.7 KB

CONSULTA # 

 

 

TEMA: exploración sitios web y búsqueda de la información

 

1. que son los sitios web

2. características de los sitios web (copiar y hacer un pequeño resumen de cada una)

3. cuales son los tipos de sitios web ( definir por mínimo 4)

4. porque es importante los sitios web ( resumen de 5 renglones)

5. que es la búsqueda de información

6. ventajas y desventajas de la búsqueda de información en Internet.

7. tipos de buscadores en Internet ( definir y dibujarlos)

 

 

 

CONSULTA 

 

TEMA: correo electrónico

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas:

 

1. que es el correo electrónico

2. cuales son los tipos de correo electrónico

3. características de los correo electrónicos: 5 características

4. que son las direcciones de correo y sistemas de envió

5. ventajas y desventajas de los correo electrónico: 3 de cada una.

6. por que son importantes los correo electrónicos

7. que son las cabeceras de un mensaje de correo y como visualizarlas.

 

 

 

    TERCER PERIODO

 

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA 2017

 

GRADO: 6° INTENSIDAD HORARIA: 2H Tecnología Y 1H Emprendimiento    PERÍODO: 3

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

• Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

• Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

• Proponer estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

• Relacionar la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJES TEMÁTICOS:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

• Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

• Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

• Identificación y solución de problemas a través de procesos        

  tecnológico

• Gestión de la información.

• Cultura digital.

• Participación social.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

• Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.

• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

• Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.

• Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).

• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

•El papel

Microsoft Publisher

Manejo y buen uso del Internet

Exploración sitos web

Búsqueda de información

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

El manejo contable

Condiciones facilitadoras del desarrollo

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Argumenta los principios científicos y técnicos para determinar el funcionamiento de un artefacto o producto.

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Identifico los conceptos de flujos financieros y contables

 

Identifico las condiciones que permiten cumplir con unos objetivos propuestos

PERSONAL (saber hacer)

 

 

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.

 

 

 EMPRENDIMIENTO

 

Realizo asientos contables elementales, según los fundamentos básicos de la contabilidad general.

 

Relaciono las condiciones internas y externas con el logro de las metas

SOCIAL (saber ser)

 

 

Describe las desventajas de la transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos, mostrando preocupación frente a ellas.

 

EMPRENDIMIENTO

 

Valoro la importancia de la organización financiera de una empresa o negocio.

 

Valoro la importancia de saber escoger las amistades

 

 

 

 

 

 

 

actividad # 1

 

 

TEMA: PROCESADORES DE TEXTO

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1.    QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTO

2.    QUE ES MICROSOFT WORD

3.    PARTES DE LA VENTANA DE WORD 2010 (DEFINIR CADA UNA)

4.    QUE ES UN DISEÑO DE PÁGINA

5.    MENÚ DEL DISEÑO DE PAGINA DE WORD 2010 (DEFINIR CADA UNA)

6.    QUE ES UN ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA

 

ACTIVIDAD # 3

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas y responderlas en el cuaderno

 

1.  Que es un navegador web

2.  Características de los navegadores web (copiar el significado de cada uno y hacerles sus dibujos)

3.  Cuál es la función de un navegador web

4.  Que es una barra de direcciones

5.  Cuál es el navegador web más seguro

6.  Que es HTTP

7.  Que es SSL

8.  Importancia de los navegadores web

 

ACTIVIDAD # 4

 

 

TEMA: MICROSOFT PUBLISHER

 

  

1. CONCEPTO SOBRE DISEÑO PUBLICITARIO

2. CLASES DE DISEÑO PUBLICITARIO

3. QUE ES MICROSOFT PUBLISHER

4. CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT PUBLISHER (4 características)

5.  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MICROSOFT PUBLISHER (3 de cada una)

6. ¿PORQUE )UTILIZAR PUBLISHER EN VEZ DE WORD?

7. IMPORTANCIA DE MICROSOFT PUBLISHER

8. TIPOS DE PLANTILLAS MÁS UTILIZADAS EN PUBLISHER (definir cada una

 

ACTIVIDAD # 5

 

PRACTICA DE PUBLISHER: HACER UN FOLLETO.

 

CUARTO PERIODO

 

 

GRADO: 6°      INTENSIDAD HORARIA: 2H Tecnología                                        PERÍODO: 4

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

• Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

• Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

• Proponer estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

• Relacionar la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

• Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

• Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. • Identificación y solución de problemas a través de procesos        

  tecnológico

• Gestión de la información.

• Cultura digital.

• Participación social.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores para el desarrollo tecnológico (peso, costo, resistencia, material, etc.).

• Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.

• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

• Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.

• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.

• Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.

• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

 

• Virus informáticos

•Qué es la Internet

•lecturas tecnológicas

•Historia de la Internet

•Ventajas y riesgos de la Internet.

 

 

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Describo como la Internet se convierte en un recurso informático, la cual se debe usar con cuidado y responsabilidad

 

 

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

 

Reconoce cada una de las consecuencias de un uso inadecuado del Internet y como se clasifica un virus informático para así mismo saber cómo apropiarse de ello. 

 

 

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

contribuye de manera adecuada al uso de aparatos tecnológicos y su uso que se le debe dar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTA # 1

 

 Tema: virus informático

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas.

 

1.     Que son los virus informático

2.     Cuáles son las principales características de los virus informáticos

3.     Cuál es la causa más peligrosa que poseen los virus informáticos

4.     Que es un hacker y un cracker y que hacen con los virus

5.     Como se clasifican los virus informáticos (define cada uno de ellos)

6.     Como funciona un virus informático

7.     Métodos de protección de los virus informáticos ( definir cada uno)

 

CONSULTA # 2

 

TEMA: INTERNET

 

Consultar las siguientes preguntas y responderlas en tu cuaderno.

 

1.     HISTORIA DEL INTERNET

2.     QUE ES EL INTERNET

3.     CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL INTERNET

4.     INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO ( COPIAS LOS PELIGROS PARA LOS MENORES, CIBER ACOSO, TIPOS DE ACOSO)

5.     VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET ( 5 DE CADA UNA)

6.     IMPORTANCIA DEL INTERNET

        

ACTIVIDAD # 3

 

 

REALIZAR UN PLEGABLE CON BASE  A UNA NOTICIA TECNOLÓGICA, DECORARLO Y HACERLE DIBUJO RELACIONADO CON LA CONSULTA.