NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS

 

 

1. Ingresar siempre en orden, sin gritar, correr o empujar y ubicarse en el equipo asignado.
2. verificar el estado físico del equipo, informar cualquier anomalía.
3. Encender el equipo solo cuando se haya ordenado y se hayan dado las instrucciones del trabajo de clase.
4. No rayar mesas, sillas, paredes y equipos, cuidar el aseo y orden de su puesto de trabajo.
5. Se prohíbe el ingreso o exploración de páginas no autorizadas y pornográficas, es causal de sanción y expulsión (vetado) de la sala de informática por varias sesiones.
6. El entretenimiento sano (juegos, chat, multimedia...) solo se autoriza cuando se hayan entregado y evaluado las actividades de clase o estén incluidas en la actividad.
7. Es prohibido el ingreso o consumo de alimentos, bebidas, chicle... dentro de la sala, también el uso e ingreso de dispositivos como celulares, parlantes, memorias sin autorización.
8. No conectar ni desconectar dispositivos como teclados, mouse o conexiones, en caso de anomalía avisar al profesor para realizar cambios o conexiones.
9. Cuide el buen funcionamiento del equipo, evite cambiar configuraciones o intervenir los programas y propiedades del sistema operativo, mesa de ayuda es el único autorizado.
10. Todo dispositivo (teclado o mouse) que se pierda o se dañe con intención deberá ser
repuesto.

NORMAS DE CLASE

 

1.    Soy puntual al llegar a clase

2.    No se permite el uso de aparatos electrónicos en clase

3.    Mantengo el aula de clase limpia y ordenada

4.    Soy puntual a la hora de entregar mis trabajos

5.    Conservo el respeto hacia los demás, respeto las opiniones de los demás y de la docente

6.    No se permite lenguaje obsceno/soez en el salón de clase

7.    Mantengo la disciplina en el salón de clase

8.    Cuido los materiales y equipos del salón de clase

9.    Traer los materiales necesarios para utilizar en clase

10.La docente es quien despide la clase y le indica al momento de salir.

11. no consumir alimentos en la sala de sistemas.

 

 

 

 

CONSULTA # 1

 

TEMA: tipos de energía

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas y responder en tu cuaderno

 

1.    que es energía

2.    características de la energía ( definir cada una)

3.    que es la energía renovable

4.    que es la energía no renovable

5.    tipos de energía ( definir 7 tipos y hacer sus respectivos dibujos , pintarlos)

6.    importancia de la energía

 

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE

 

TEMA: lectura tecnológica

 

realizar la lectura por pareja y luego responder las preguntas que se encuentran en la parte de abajo

 

 

LOS CIBERPELIGROS DEL 2017: NUEVOS… O PEOR, ¡REFORZADOS

! Claves para que “no dé papaya” frente a los sofisticados métodos de los ladrones en línea.

 

Ejecutivos, empleados, estudiantes, amas de casa… Nadie está exento de las amenazas que hay hoy en la red. ¿Sabía, por ejemplo, que tres de cada cuatro páginas web lo ponen en situación de riesgo?

 

Los datos del más reciente reporte de amenazas de Symantec (año 2016) son elocuentes. En el 2015 hubo un millón de ataques por día, el „phishing‟ o captura de datos personales a través de webs y correos falsos creció un 55 por ciento, el secuestro de datos aumentó un 35 por ciento (y ya se extendió a los celulares) y casi 500 millones de identidades fueron robadas y expuestas públicamente.

 

Probablemente usted ya habrá escuchado que no debe creer en correos que le advierten que su cuenta bancaria será cerrada de inmediato, si no se conecta al banco a través de un enlace que viene en el mismo correo y que lo llevará directo a los ciberatracadores; o que no debe abrir correos de desconocidos, por provocativo o preocupante que resulte el asunto del mensaje (el anzuelo), ya que dentro del mismo seguramente habrá alguna sorpresa desagradable: desde un programa que „esclavizará‟ su computador, hasta uno que le secuestre todos sus datos (encriptándolos), y frente a lo cual solo tendrá dos opciones, pagar o resignarse a perderlos.

 

La verdad es que son trampas muy viejas, aunque mucha gente siga cayendo en ellas por ingenuidad, ignorancia o, sencillamente, indolencia. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el cibercrimen le cuesta al mundo cerca 575.000 millones de dólares al año, lo que representa 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. Solo en América Latina y el Caribe los delitos digitales cuestan alrededor de 90.000 millones de dólares al año, recursos con los cuales se podría cuadruplicar el número de investigadores científicos de la región.

 

El tema es que el cibercrimen se sofistica minuto a minuto y sus tentáculos son cada vez más poderosos. Cinco formas nuevas o repotencializadas de este problema y cómo evitarlas, para que usted no sea la próxima víctima.

 

1. Aplicaciones „trampa‟: ¿Busca una „app‟ y bajo el mismo nombre aparecen cinco? Si descarga la equivocada es posible que esta llegue incluso a secuestrar de manera virtual su celular y/o hacer operaciones con las cuentas que allí tiene. Obtener la „app‟ desde PlayStore o AppStore ayuda a aminorar el riesgo, así como elegir la que tenga un mayor número de descargas, un programador con referencias en Internet y múltiples reseñas positivas.

 

Sin embargo, aun así es posible que el engaño pase inadvertido, y es ahí en donde es recomendable no compartir datos personales ni financieros a través de aplicaciones. Si requiere hacer una transacción, recurra a plataformas de pago seguras, como PayPal.

 

2. El „phishing‟ viene recargado: Es posible que ya sepa reconocer algunos correos que en realidad no son de su banco ni de su tienda favorita, y que le solicitan ingresar datos confidenciales. Aun así, ¡cuidado! Los defraudadores son cada vez más sofisticados y específicos. Una tendencia en crecimiento es el „spear phishing‟, es decir, el envío de correos falsos que parecen relacionados al trabajo, a clientes o al área legal, de finanzas o de recursos humanos de su empresa, para el robo de identidad o corporativo.

 

La única forma de prevenir cualquier tipo de „phishing‟, además de navegar en redes seguras y privadas, es estar en alerta permanente. Si le solicitan información sensible: usuario, contraseñas, nombre, número de seguridad social o tarjetas bancarias, contacte directamente a la organización respectiva para confirmar que la solicitud sea real. No haga clic en los enlaces („links‟) del correo ni marque a los teléfonos que ahí le proporcionan. Busque la página web que inicie con https directamente, contacte al „call center‟ oficial… pregunte, investigue, desconfíe.

 

3. Centros de servicio falsos: Una de las más ingeniosas y maliciosas caras de los ciberataques son los centros de ayuda, soporte y asistencia falsos. El usuario recibe mensajes –y hasta llamadas– de supuestos centros de atención al cliente que le piden comunicarse con un número para corregir ciertos problemas de su equipo o mejorar su „software‟ o servicio.

 

Esta es la puerta de entrada a ladrones de datos. Cuando tenga que acudir a un servicio, busque la página oficial y el teléfono oficial de su proveedor, cualquiera que sea el servicio. Un dato: en el 2015, Symantec bloqueó 100 millones de estos ataques.

 

4. El secuestro del „Like‟: En el 2015, eMarketer estimó que el 93 por ciento de los usuarios de redes sociales en América Latina están conectados a Facebook.

 

Los ciberdelincuentes aprovechan este factor para difundir códigos maliciosos a través de páginas web publicadas en dicha red social, con contenido llamativo o morboso. Una vez que un usuario abre estos sitios –y aunque luego los cierre–, el enlace se publica automáticamente sin su consentimiento en su historial, incluso con su propio „Like‟.

 

Si ha sido víctima, lo primero que debe hacer es evitar la propagación: elimine el post y avise a sus amigos que hagan caso omiso del mismo. Luego, use un programa antivirus para revisar que ningún „malware‟ (virus) haya quedado instalado. Y en el futuro, considere que, si las publicaciones son demasiado sensacionalistas, pueden representar un riesgo de „hackeo‟.

 

5. ¿Wifi gratis? Desconfíe: Ciertamente no es totalmente falso, pues en efecto usted se puede conectar y navegar por Internet a través de él. Usualmente está disponible en lugares públicos y parece una inocente red inalámbrica de cafeterías o centros comerciales.

 

En realidad, las redes de wifi fueron colocadas por algún cibercriminal para ver todo lo que realicen quienes se conecten en ese momento, robarles información e incluso insertarles un bot (programa malicioso), para posteriormente manejar sus equipos a distancia.

 

La mejor solución es no conectarse a redes públicas, a menos que tenga la plena certeza de que pertenecen a un proveedor legítimo. Si decide tomar el riesgo, lo mejor es usar una red privada VPN. Funciona como si usted se colocara un traje protector para bucear en Internet. Otras medidas incluyen instalar un buen „firewall‟ en su computador o evitar ingresar contraseñas y datos bancarios durante la navegación.

 

6. El Internet de las cosas, en la mira: En el 2016 había por lo menos 6.400 millones de objetos conectados a Internet. Relojes, electrodomésticos, cámaras, televisores e incluso hogares en sí mismos. Esa cifra va a crecer exponencialmente, y se sabe que los ataques hacia este tipo de dispositivos se dispararán.

 

Se los llama „jackware‟, una forma especializada de secuestro digital. ¿Cómo opera? Un código malicioso bloquea su automóvil, la alarma de su casa o la calefacción de todo un edificio en pleno invierno, y el ciberdelincuente exige un pago a cambio de liberarlos.

 

 

ACTIVIDAD PARA RESPONDER EN UNA HOJA

 

1. Identifique al menos 15  palabras desconocidas y consulte el significado

 

2. Con las palabras desconocidas que encontró en el punto #1 hacer una sopa de letra. ( Pintarla)

 

3. ¿Cuál considera que es el mayor riesgo que puede tener una persona que ha sido víctima del robo de información? Explique

 

4. ¿Cuál considera que es la mejor manera de evitar ser víctima del robo de información personal? Explique.

 

 

5. Resumen con tus propias palabras de lo más importante de la lectura mínimo 7 renglones.

 

6. Hacer un dibujo relacionado con la lectura. ( pintarlo)

 

 

Consulta # 2

 

 

TEMA: PROCESADORES DE TEXTO

 

DE ACUERDO A LO QUE CONSULTES EN INTERNET RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 

1. QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTO

2. QUE ES MICROSOFT WORD

3. PARA QUE SIRVE MICROSOFT WORD

4. HISTORIA DE MICROSOFT WORD

5. PARTES DE LA VENTANA  DE WORD 2016 ( definir cada una)

6. DIBUJAR LA VENTANA DE WORD 2016, COLOCARLE LAS PARTES.

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA EN WORD 

 

DE ACUERDO A LA EXPLICACIÓN QUE DIO LA DOCENTE SOBRE MICROSOFT WORD REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. ( invertarse un cuento)

 

1.    abrir el programa de Microsoft Word  

2.    título del cuento debe de estar así:

·         mayúscula

·         centrado

·         tipo de letra(Georgia)

·         tamaño de la letra (18)

·         color de resaltado (azul)

3.    el texto del cuento inventado  debe de tener  20  renglones o mas y copiarlo hay en Word

·         minúscula

·         alineado a la izquierda

·         tipo de letra (comic sans ms)

·         tamaño de la letra (12)

·         color de la letra(negro)

4.    buscar en Internet una imagen relacionada con cuento 

·         insertar la imagen al texto

·         tamaño de la imagen (mediana)

·         escribir la moraleja de tu cuento encima de la imagen, debe de ser corta.

·         Colocarle a la imagen, estilo a la imagen, contorno a la imagen, y efecto de la imagen.

5.    Color de fondo de pagina

6.    Bordes de pagina

7.    Colocarle marca de agua al texto con el nombre suyo, en un tamaño de letra más o menos grande que se pueda ver.

8.  Guardar el archivo en mis documentos con el nombre de ustedes y el grado

9.  Enviar el archivo al correo de la docente el cual se encuentra en la parte derecha de la pagina web de ella.

 

TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.4 KB

 

CONSULTA # 3

 

TEMA: correo electrónico

 

Consultar en Internet las siguientes preguntas:

 

1. que es el correo electrónico

2. cuales son los tipos de correo electrónico

3. características de los correo electrónicos: 5 características

4. que son las direcciones de correo y sistemas de envió

5. ventajas y desventajas de los correo electrónico: 3 de cada una.

6. por que son importantes los correo electrónicos

7. que son las cabeceras de un mensaje de correo y como visualizarlas.

 

 

sopa de letras con palabras tecnologicas
Documento Adobe Acrobat 133.9 KB

 

SEGUNDO PERIODO

 

TEMAS:

 

  1. Procesos Tecnológicos
  2. Influencia del Medio Ambiente en la Tecnología
  3. Artefactos Tecnológicos
  4. Microsoft Ofice Word
  5. Búsqueda eficaz en la WEB
  6. Emprendimiento

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

  1. Reconocimiento de la importancia que tiene para la economía de una nación el transporte y la distribución de energía.
  2. Efectuación de un estudio analítico sobre los ingresos económicos que le generan al país las empresas que explotan los recursos energéticos como el carbón y el agua.
  3. Transporte y distribución de la energía eléctrica.
  4. Transporte y distribución de los combustibles fósiles.

 

ACTIVIDADES A EVALUAR

 

  • participación en clase
  • talleres
  • consultas
  • practicas
  • evaluaciones
  • exposiciones

 

 

 

ACTIVIDAD # 1

 

 

TEMA: PROCESOS TECNOLÓGICOS

 

realizar la siguiente actividad y consignarla en el cuaderno. algunas preguntas se deben de consultar y otras realizar de acuerdo a lo leído y entendido por ustedes mismos.

 

1.     Que es el proceso tecnológico

 

2.  ¿Qué elementos intervienen en la construcción de los objetos tecnológicos?

 

3.  Cuáles son las fase del proceso tecnológico y definir cada una

 

4.  Realizar el siguiente ejercicio

Se ha fundido la lámpara de la habitación que comparten Teresa y Ana. Para resolver el problema, cada una ha actuado del modo siguiente:

Solución de Teresa

Solución de Ana

Al ver que la lámpara estaba fundida, Teresa ha salido inmediatamente de casa y ha recorrido el barrio hasta encontrar una tienda de repuestos eléctricos. Al pedir una lámpara, el dependiente le ha preguntado por el voltaje, la potencia y el tipo de rosca que necesitaba. Como Teresa ignoraba todos estos datos, ha comprado la más parecida a las que tenía en casa. Al volver, ha sustituido la lámpara fundida por la nueva y, como había suficiente luz del día, no se ha molestado en encenderla. Muy satisfecha, se ha dicho a sí misma: “Ya has resuelto el problema”.

Lo primero que ha hecho Ana es averiguar el voltaje de la instalación (220V), la potencia de la lámpara fundida (40KW) y el tipo de rosca (grande). A continuación, ha localizado en el listín telefónico la dirección de la tienda de repuestos más próxima a su casa y se ha dirigido a ella. Allí ha adquirido una lámpara de las mismas características que la que se había fundido. Al llegar a casa, ha sustituido la lámpara fundida por la nueva, ha accionado el interruptor y ha comprobado su correcto funcionamiento. Inmediatamente lo ha comunicado a su madre.

 

Contesta:

 

a)      ¿Cuál de las 2 soluciones te parece que resuelve mejor el problema? ¿Por qué?

 

b)      Identifica en el texto los pasos que ha dado Ana para resolver el problema y relacionarlos con las diferentes fases del proceso tecnológico.

 

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

 

 

Identificar el problema o necesidad

 

 

Explorar  las ideas y diseñar las posibles soluciones

que se les ocurra

 

 

Planificar  el trabajo, es decir que herramientas y materiales se utilizaron para la construcción del objeto.

 

 

Construcción  del objeto

 

 

Evaluar  si el objeto funciona o no

 

 

6.   Que es el análisis de un objeto tecnológico

7.      Tipos de análisis de objetos( definir cada uno)

8.   Ejemplo de análisis de objetos

 

 

ACTIVIDAD # 2

 

TEMA: PROCESO TECNOLÓGICO: ANÁLISIS DE UN  OBJETO

 

Realizar la siguiente actividad en parejas y entregar en hojas.

 

1.      Escoger de la lista un objeto tecnológicos para trabajar:

 

a)      Aspiradora

b)      Computador

c)      Celular

d)      Televisor

e)      Cámara fotográfica

f)       Guitarra eléctrica

g)      Automóvil

h)      Consolas de videojuegos

 

2.      Realiza el análisis tecnológico del objeto que escogiste  contestando a las preguntas que se plantean en cada uno de los tipos de objetos

 

 

ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

 

ANÁLISIS FORMAL

 

Se trata de analizar todo lo referente a la forma del  objeto.

 

  1. Haz un dibujo completo del objeto tecnológico
  2. ¿Cuáles son las dimensiones exteriores del objeto tecnológico (altura, anchura y profundidad) expresadas en milímetros?
  3. Realiza un despiece del objeto(dibujo de cada una de sus piezas)

 

ANÁLISIS TÉCNICO

 

Se trata de analizar los aspectos relacionados con la fabricación del objeto.

 

  1. ¿Cuántas piezas componen el objeto?
  2. ¿De qué material  está hecho o elaborado  cada una de las partes del objeto (madera, metal, plástico,…)?
  3. ¿Sabrías indicar en qué se basa el funcionamiento del objeto?
  4. ¿Cómo es su proceso de fabricación?

 

ANÁLISIS FUNCIONAL

 

Se trata de analizar la utilidad del objeto y la forma de usarlo.

 

  1. ¿Cuál es la utilidad del objeto?
  2. ¿Para qué sirve cada una de las piezas?
  3. ¿Cómo funcionan?
  4. ¿Qué problemas podría tener  su utilización?
  5. ¿Qué normas de mantenimiento hay que tener?
  6. ¿Qué otros objetos  cree tu cumplen una función similar?

 

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

 

Se trata de analizar el objeto desde el punto de vista de su función social y sus repercusiones económicas y medioambientales.

 

  1. ¿Cuál es el origen del objeto?
  2. ¿Cómo crees tú que repercute su uso en el medio ambiente?
  3. ¿Cómo se comercializa este producto?
  4. ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
  5. ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función?
  6. ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?

 

ACTIVIDAD # 3 

 

Lectura tecnologica

 

copiar la lectura en el cuaderno y luego realizar la actividad.

LA GENERACIÓN SMARTPHONE NO ESTÁ PREPARA
Documento Adobe Acrobat 21.9 KB

 

ACTIVIDAD# 4

 

 

TEMA: Artefactos, Procesos y Sistemas

 

Responder las siguientes preguntas de acuerdo a lo consultado en Internet

 

1. Que son los artefactos tecnológicos

 

2. Como han evolucionado los artefactos tecnológicos a través del tiempo

 

3. Realice un listado de 10 artefactos que han cambiado a través de la historia, Haga un dibujo de cada uno de estos aparados luego mencione 5 que utilizamos en nuestra casa el trabajo y el colegio, explique cómo funciona cada uno  y explique para que sirven.

 

4. Elabore una sopa de letra donde se evidencien los diferentes artefactos a través del tiempo

 

5. Que son los procesos

 

6. Que son los sistemas tecnológicos

 

7. Tipos de sistemas tecnológicos (definición y dibujos)

 

   

    8.  Ejemplos de sistemas tecnológicos

 

 

TERCER PERIODO

 

POR FAVOR NO HACER ESTO

 

 ACTIVIDAD PRACTICA # 6

 

TEMA: CONFIGURACIÓN DE PÁGINA

 

1.       Busca en Internet porque se celebra el día del trabajador

2.       Abre Microsoft Word

3.       Márgenes del documento debe de estar de 2 centímetros ( esto se encuentra en diseño de página)

4.       Copia esa información en Microsoft Word

5.       El texto debe de estar en Courier new, tamaño 12

6.       Centra y subraya el título, justifica el resto del texto

7.       Copia todo el texto anterior en otro documento nuevo.

8.       Guarda el documento nuevo con el nombre “Copia de Práctica 2”.

9.       Pon el encabezado “DÍA DEL TRABAJO” en el documento “Práctica 2”. Guarda los cambios.

10.   Pon  la fecha, la hora en el encabezado del documento “Práctica 2”.

11.   Pon números de página en el pie de página del documento “Copia de Práctica 2”. Guarda los cambios.

12.   Pon los márgenes a 2 centímetros, el encabezado y el pie de página a 1 centímetro en el documento “Copia de Práctica 2”.

13.   Pon en orientación vertical el documento “Práctica 2”.

14.   Por último el documento debe de tener la marca de agua, esta debe de ser el nombre de ustedes.

 

 

NOTA: TODO EL DOCUMENTO DEBE DE IR DE COLOR NEGRO Y EL TITULO EN MAYÚSCULA

 

ME LO ENVÍAN A MI CORREO ELECTRÓNICO: lucylorena09@gmail.com, BIEN MARCADO CON NOMBRE Y APELLIDOS DE USTEDES Y EL GRADO

 

 

 

 

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA 2017

 

GRADO: 7°        INTENSIDAD HORARIA: 2H Tecnología Y 1H Emprendimiento         PERÍODO: 3

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

•Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

•Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

•Proponer estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

•Relacionar la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

•Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

•Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

•Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.

•Gestión de la información.

•Cultura digital.

•Participación social

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

•Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.

•Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

•Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

•Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.

• Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como, por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).

•Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

Blog

Creación del blog

•Las redes sociales

Microsoft Power point (Insertar elementos multimedia (sonidos, vídeos, narraciones, Crear gráficos y tablas en Power Point, Formas y botones de acción, Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales, Crear hipervínculos, Animación de una presentación (efectos, personalizar, transición, sonidos)

•Convertir diapositivas en imágenes

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Toma de decisiones

 

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Explica la importancia de realimentar procesos y sistemas para detectar posibles fallas e innovaciones.

 

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Identifico las cualidades para la toma de decisiones

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

Utiliza herramientas y equipos para diseñar y construir prototipos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

 

EMPRENDIMIENTO

 

Reconozco el proceso en la toma de decisiones.

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

Reconoce y divulga los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios.

 

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Valoro la importancia de evaluar la toma de decisiones.

 

 

         

USO DE LA SALA DE SISTEMAS

 

1.   Verificar el estado en el cual recibo y hago entrega de la sala (planilla)

2.   Asignar equipos a los estudiantes verificando su estado (planilla)

3.   El computador es de uso pedagógico

4.   En la sala no consumo alimentos

5.   Trato los elementos del computador con cuidado

6.   Como estudiante estoy atento a las orientaciones del docente para el desarrollo de la clase

7.   Cada docente acompaña los procesos de la clase

8.   No desconectar ningún cable

9.   En caso de inquietud, consultar al docente

10.       Evite traer dispositivos que puedan contagiar con virus informáticos los equipos

11.       Dejar el computador prendido y el escritorio principal en la última hora.

 

 

 

 

HUGO LEON GUTIERREZ ZAPATA

 

Rector

CONSULTA # 2

 

TEMA: creación de blog

 

consultar en Internet las siguientes preguntas

 

1. Que son los blog

2. Características de los blog (definir cada uno)

3. Que importancia tienen los blog en la actualidad

4. Tipos de blog ( definir cada uno)

5. pasos para crear un blog

6. cual es la mejor plataforma de blog para tu trabajar

7. Como se redacta la entrada en un blog

 

 

 

 

 

como crear una pagina web gratis en BLOGGER

 

 

 

 

 

consulta # 3

 

TEMA: PRESENTACIÓN MULTIMEDIAS (POWER POINT)

 

CONSULTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y RESPONDER EN TU CUADERNO.

 

1.  Que es un presentador multimedia

2.  Característica de un presentador multimedia

3.  Tipos de presentadores electrónicos y sus características

4.  Que es Power point

5.  Consultar 8 versiones de Power point

 

6.  Dibujar la ventana de Power Point y escribir el nombre de sus partes.

 

 

 ACTIVIDAD PRACTICA

 

TEMA. POWER POINT

 

después de la consulta uno se realizo la actividad practica que fue la  creacion el blog eso lo debía hacer cada estudiante

ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.5 KB

después de haber hecho la consulta pasaremos a realizar la actividad practica sobre el tema que estamos tratando que es power point

 

CUARTO PERIODO

 

 

GRADO: 7°                                INTENSIDAD HORARIA: 2H Tecnología Y 1H Emprendimiento                                             PERÍODO: 4

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

•Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

•Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

•Proponer estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

•Relacionar la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

•Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

•Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

•Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.

•Gestión de la información.

•Cultura digital.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

•Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.

•Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.

•Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

•Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.

•Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.

•Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos

•Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

•Realidad Virtual (Dispositivos de la realidad virtual, Ventajas y desventajas)

• lecturas tecnológicas

•Inteligencia artificial (Definiciones IA, Orígenes de la IA, Ventajas y desventajas)

•Noticias tecnológicas.

•Domótica (Usos de la domótica, Requisitos para la implementación de domótica)

 

 

 

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Interpreta gráficos, bocetos y planos de artefactos o productos tecnológicos para proponer innovaciones.

 

 

 

 

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

CONSULTA # 1

 

TEMA: realidad virtual 

 

CONSULTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y RESPONDER EN TU CUADERNO.

 

 

 

1. Que es la realidad virtual

2. Ejemplos de realidad virtual ( copiar 3 ejemplos)

3. Característica  de la realidad virtual en informática ( mínimo copiar 5 características)

4. Ventajas y desventajas de la realidad virtual

5.tipos de realidad virtual ( definir cada uno)

6. Función de la realidad virtual.

 

 

 

CONSULTA # 2

 

TEMA: inteligencia artificial 

 

CONSULTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y RESPONDER EN TU CUADERNO.



1. definición de inteligencia artificial

2. cuales son las características de la inteligencia artificial (copiar           4 características)

3. tipos de inteligencia artificial ( definir cada uno)

4. ventajas y desventajas de la inteligencia artificial ( 4 de cada una)

5. que se ha logrado hasta ahora con la inteligencia artificial.

6. diferencia entre inteligencia artificial fuerte y débil.

7. puede la tecnología de la inteligencia artificial poner la mente humana en las maquinas.

8. ejemplos de inteligencia artificial (copiar 4 ejemplos, definirlos  y dibujarlos)

 

 

 

actividad en clase:

 

sobre la realización de un plegable de acuerdo a una noticia tecnológica.