NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS

 

 

1. Ingresar siempre en orden, sin gritar, correr o empujar y ubicarse en el equipo asignado.
2. verificar el estado físico del equipo, informar cualquier anomalía.
3. Encender el equipo solo cuando se haya ordenado y se hayan dado las instrucciones del trabajo de clase.
4. No rayar mesas, sillas, paredes y equipos, cuidar el aseo y orden de su puesto de trabajo.
5. Se prohíbe el ingreso o exploración de páginas no autorizadas y pornográficas, es causal de sanción y expulsión (vetado) de la sala de informática por varias sesiones.
6. El entretenimiento sano (juegos, chat, multimedia...) solo se autoriza cuando se hayan entregado y evaluado las actividades de clase o estén incluidas en la actividad.
7. Es prohibido el ingreso o consumo de alimentos, bebidas, chicle... dentro de la sala, también el uso e ingreso de dispositivos como celulares, parlantes, memorias sin autorización.
8. No conectar ni desconectar dispositivos como teclados, mouse o conexiones, en caso de anomalía avisar al profesor para realizar cambios o conexiones.
9. Cuide el buen funcionamiento del equipo, evite cambiar configuraciones o intervenir los programas y propiedades del sistema operativo, mesa de ayuda es el único autorizado.
10. Todo dispositivo (teclado o mouse) que se pierda o se dañe con intención deberá ser
repuesto.

NORMAS DE CLASE

 

1.    Soy puntual al llegar a clase

2.    No se permite el uso de aparatos electrónicos en clase

3.    Mantengo el aula de clase limpia y ordenada

4.    Soy puntual a la hora de entregar mis trabajos

5.    Conservo el respeto hacia los demás, respeto las opiniones de los demás y de la docente

6.    No se permite lenguaje obsceno/soez en el salón de clase

7.    Mantengo la disciplina en el salón de clase

8.    Cuido los materiales y equipos del salón de clase

9.    Traer los materiales necesarios para utilizar en clase

10.La docente es quien despide la clase y le indica al momento de salir.

11. No consumir ningún tipo de alimento en la sala de sistemas.

 

 

Consulta  # 1

 

TEMA: tecnología de la información y la comunicación (tic)

 

Responder las siguientes preguntas con tus palabras de acuerdo a lo que consultes en Internet.

 

1. que son las tic

2. importancia de las tic en la educación

3. características de las tic

4. cuáles son las funciones de las tic en la educación

5. cuales son las ventajas y desventajas de las tic en la educación.

6. cuales han sido las grandes aportaciones de las tic

7. que nos ofrece las tic

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE

 

 

DESCARGAR LA LECTURA REFLEXIVA SOBRE LAS TIC, DESPUÉS DE ESO LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO Y ASÍ MISMO RESPONDER EN UNA HOJA POR PAREJA LAS PREGUNTAS QUE AHÍ SE ENCUENTRAN.

LECTURA REFLEXIVA SOBRE TIC.pdf
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CONSULTA # 2

 

 

TEMA: PRESENTACIÓN MULTIMEDIAS (POWER POINT)

 

CONSULTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y RESPONDER EN TU CUADERNO.

 

1.  Que es un presentador multimedia

2.  Característica de un presentador multimedia

3.  Tipos de presentadores electrónicos y sus características

4.  Que es Power point

5.  Consultar 8 versiones de Power point

 

6.  Dibujar la ventana de PowerPoint y escribir el nombre de sus partes.

   ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT

 

actividad practica en microsoft power point, descargar el archivo

ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT (1).pd
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ACTIVIDAD EN CLASE

 

TEMA: PLEGABLE

 

1. buscar una noticia tecnológica en Internet

2. después de haber encontrado la noticia tecnológica de tu gusto vas hacer un plegable en una hoja y ahí vas a escribir la noticia. Debe decorarlo, pintarlo, hacer dibujos relacionados con el tema que están hablando.

 

SEGUNDO PERIODO

 

TEMAS

 

  1. Microsoft Office Excel básico-intermedio
  2. Historia del emprendedor
  3. Redes Sociales
  4. Desarrollo tecnológico del país

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

  1. Identifica y analiza inventos e innovaciones para determinar el aporte a través de la historia en el desarrollo tecnológico del país.
  2. Conoce la historia del emprendimiento.
  3. Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar información.
  4. Propone mejoras en artefactos o productos tecnológicos para solucionar problemas de contexto. 

 

ACTIVIDADES A EVALUAR

 

  • participación en clase
  • talleres
  • consultas
  • practicas
  • evaluaciones
  • exposiciones

 

 

 

 

 

CONSULTA # 1

 

 

TEMA: MICROSOFT  EXCEL

 

 

Realizar la consulta de las siguientes preguntas y desarrollarlas en el cuaderno.

 

1.    Que es Microsoft Excel

2.    Características de Excel (definir 6 caracteristica)

3.    Que es una hoja de calculo

4.    Funciones más comunes en las hoja de calculo

5.    Que es una columna, una fila y una celda en Excel

6.    Como insertar o eliminar filas y columnas de Excel

7.    Cuáles  son las funciones de Excel más utilizadas( definir cada una)

8.    Elementos de la ventana de Microsoft Excel 2016

 

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ACTIVIDAD DE LECTURA

 

 

 ¿Nos controlará la tecnología?

 

Bases de datos, vigilancia digital a ciudadanos y sistemas de premio y castigo ya están completos.

 

La tecnología de información ha progresado tan extraordinaria y aceleradamente en el siglo XXI que surge la asustadora posibilidad, reconocida por genios como Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Stephen Hawking, físico teórico británico, de que la humanidad pierda el control sobre ciertos avances informáticos críticos y los desarrollos electrónicos lleguen a convertirse en un peligro para la civilización.

 

Dice Bill Gates en el 2015: “Primero las máquinas harán muchos trabajos para nosotros, y eso debe ser positivo si lo manejamos bien. Sin embargo, en pocas décadas, su superinteligencia será tan poderosa como para convertirse en una preocupación”. Por su parte, Stephen Hawking escribe en el 2014: “El éxito en la creación de inteligencia artificial autónoma sería el mayor acontecimiento de la historia humana. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a controlar los riesgos”.

 

Queremos pensar que tales temores son infundados, pero hay escenarios que resaltan el poder que ya tienen los grandes sistemas computarizados. Miremos dos ejemplos, uno en operación y otro en camino. El primero es el modelo Google de anuncios publicitarios; el segundo, el ‘sistema de crédito social’, un esquema de control planeado por el gobierno chino para vigilar a sus ciudadanos.

 

Comencemos con las propagandas indeseadas que sufrimos a toda hora quienes usamos computadores personales o teléfonos inteligentes (sobra decir que muchos iPhones y Galaxies tienen esclavizados a sus dueños desde hace ya rato). Los anuncios nos persiguen, nos acosan y, lo que es peor, están tan dirigidos a nuestras preferencias, según nuestros intereses, actividad laboral, sexo y edad, que terminamos dándoles clic.

 

Busque una alarma para su residencia por Internet y pronto tendrá ofertas de cajas fuertes, puertas infranqueables, sistemas automáticos de vigilancia y seguros contra robo. Muchos avisos nos tapan lo que estamos leyendo; otros más sutiles, dirigidos al subconsciente, titilan en una esquina con colores vistosos. Sin darnos cuenta, días después compramos algo que no necesitábamos.

 

El sistema de control chino, por otra parte, está gateando con altibajos desde el 2010 y, por supuesto, espera ir mucho más allá de los informes de crédito de la gente. La intención final parece ser la vigilancia de la conducta detallada de cada persona para influir en el comportamiento colectivo de toda la sociedad.

 

Respecto a este proyecto, escribe ´The Economist’ que “China está comenzando el más ambicioso experimento de control social del mundo”. Según funcionarios del gobierno, “para el 2020 el sistema permitirá a los honestos andar por todas partes, mientras que los tramposos tendrán dificultad para dar cualquier paso”. Las bases de datos, la vigilancia digital a los ciudadanos y los sistemas de premio y castigo de este engendro ya están completos.

 

El poder sobre la sofisticación de las sugerencias al inconsciente de los consumidores, que están trabajando o divirtiéndose en sus equipos electrónicos, reside todavía en los genios profesionales de Google; ellos le enseñan al ‘software’ cómo hacer su trabajo y cómo mejorarlo. También, sin duda alguna, el sistema que implante el gobierno chino será manejado por personal competente, seguramente parcializado, del Partido Comunista (que poco tiene ya de comunista). ¿Se quedarán ahí las cosas?

 

Veo improbable que el ‘software’ de publicidad, a pesar de que lo seguirán sofisticando hasta niveles inauditos, llegue a crear su propio ‘ego electrónico’, que, al igual que el ego neuronal humano, pueda desarrollar avaricia, abrir cuentas bancarias y robar a sus clientes. También considero poco factible que el ‘sistema de crédito social’ chino despliegue ansias de poder, como cualquier ambicioso político, y decida darle un golpe de Estado a Xi Jinping, presidente de la república y secretario del Partido Comunista, para luego adueñarse del planeta.

 

Aunque una tecnología descontrolada podría ordenar actos peligrosos e ilegales, no cabe aún en mi cabeza cómo diablos un sistema de cómputo puede tornarse consciente, codicioso o soberbio; yo no veré tal desastre. Pero que posibles evoluciones funestas de la tecnología intranquilicen ni más ni menos que a Bill Gates y a Stephen Hawking sí hacen que me preocupe en serio por la suerte de mis nietos, todos ellos menores de quince años.

 

Actividad en una hoja

1. Superinteligencia o Inteligencia Artificial IA. Con sus propias palabras escriba el significado.

 

2. Con un ejemplo explique de qué depende que la evolución tecnológica sea un aspecto positivo o negativo para el desarrollo de la humanidad.

 

3. Seleccione y comente una idea que le haya llamado la atención de la lectura.

 

4. buscar las palabras desconocidas y colocarles su significado.

 

 

CONSULTA # 

 

TEMA: historia de la tecnología

 

1.  historia de la tecnología ( resumen de 10 renglones)

2.  Definición de tecnología

3.  Etapas de la tecnología (definir y dibujar cada invento en cada etapa)

4.  Que es la tecnología flexible y ejemplos

5.  Que es la tecnología fija y ejemplos

     6.  Evolución de la tecnología en Colombia 

    7. Vídeo sobre la evolución de la tecnología ( resumen         de lo entendido)

 

CONSULTA # 2

 

tema: procesador de texto

 

 

1.  FUNCIONES DE LOS PROCESADORES DE TEXTO          (definir cada uno)

2. VENTAJAS E IMPORTANCIA DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

3 . DE QUE MANERA EL PROCESADOR DE TEXTO LE FACILITA LA ELABORACIÓN DOCUMENTAL

4 . QUE ES MICROSOFT WORD

 

 

CONSULTA # 3

 

TEMA: NORMAS ICONTEC

 

1.    QUE SON LAS NORMAS ICONTEC

2.    PARA QUE SIRVEN LAS NORMAS ICONTEC

3.    IMPORTANCIA DE LAS NORMAS ICONTEC PAR TRABAJOS ESCRITOS

4.    CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS ICONTEC

5.    COMO DEBEN DE SER LAS HOJAS PARA  PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO

6.    ¿CUALES SON LAS MARGENES PARA LA ELABORACIÓN DE LA HOJA GUÍA Y CUANDO SE PONE 4CM. E EL MARGEN IZQUIERDO?

7.    CUAL ES EL PRIMER DATO QUE VA EN LA PORTADA Y EN LA SUBPORTADA

 

 

 

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD # 1

 

 

TEMA:  circuito eléctrico

 

consultar las siguientes preguntas en Internet y resolver en tu cuaderno.

 

1. que es un circuito eléctrico

2. características de los circuitos eléctricos

3. tipos de circuitos eléctricos (definir cada uno y dibujarlos )

4. elementos del circuito eléctrico ( definir cada uno, y dibujarlos)

5. que son las magnitudes eléctricas

 

 

GRACIAS...los quiero mucho 

 

 

 

ACTIVIDAD # 2

 

TEMA: lectura tecnológica

 

descargar la lectura que se encuentra en un archivo en pdf, leerla y responder sus preguntas.

LECTURA TECNOLOGICA.pdf
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ACTIVIDAD # 3

 

PRACTICA: HACER UN CIRCUITO ELÉCTRICO, QUE FUNCIONE Y PRESENTARLO A LA DOCENTE.

 

 

 

ACTIVIDAD # 5

 

TEMA: lectura tecnológica

 

descargar la lectura que se encuentra en un archivo en pdf, leerla y responder sus preguntas.

CONCEPCIONES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
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ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

Tranversalizacion del día del idioma con el área de tecnología, esta práctica es para realizarla en power point, y debe de contener lo siguiente:

 

1.     En la primera diapositiva debe de ir la Portada ( título del tema que se está tratando, nombre y apellidos del estudiante, grado, año)

2.     En la segunda (el título y definición del día del idioma, el título es de tamaño 40, tipo de letra tahoma, el tamaño de del texto 28, tipo de letra verdana.

3.     En la tercera diapositiva va como se originó nuestro idioma

4.     En la cuarta diapositiva va desde cuando se celebra en Colombia el día del idioma.

5.     En la quinta diapositiva va las obras más destacadas de miguel de cervantes Saavedra.

 

 A TENER EN CUENTA: los titulo van: tamaño 40, tipo de letras tahoma, y el texto como tal va en tamaño 28 y tipo de letra verdana.

 

Ponerle  a las diapositivas: relleno de forma de cualquier color (fondo), clic en degradado, clic mas degradado, clic relleno de trama uno que diga esferas, imágenes alusivas al día del idioma a cada diapositiva, color del título lo escogen ustedes lo mismo que el color del texto.

 

A las imágenes colocarlas ovaladas, colocarle contorno de la imagen y efectos de la imagen. El texto debe de estar alineado.

 

  TERCER PERIODO

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA 2017

 

GRADO:8° INTENSIDAD HORARIA: 3H Tecnología Y 1HEmprendimiento        PERÍODO: 3

 

OBJETIVO DE GRADO:

•Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

•Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.

•Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

•Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

•Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

•Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

•Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.

•Gestión de la información.

•Cultura digital.

•Participación social.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

•Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).

•Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).

•Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo

•Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.

•Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

 

 

 

•Realización de un periódico digital 

 

•Lecturas tecnológicas

•Redes de computadoras

•Vídeos de la historia de las redes de computadoras

 

•Realizar una maqueta con las tipologías de las redes identificando sus componentes

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Manejo contable

 

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

 

Identifica y analiza las interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos para conocer el impacto que ofrecen al contexto

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Identifico qué son los libros contables.

 

 

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

 

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar información.

 

 

 

 

EMPRENDIMIENTO

 

Evalúo la importancia del manejo financiero organizado de una empresa o negocio

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

Reflexiona sobre los aspectos relacionados con la seguridad, la ergonomía y el impacto en el medio ambiente y en la sociedad de los artefactos tecnológicos para incluirlos en sus proyectos.

 

EMPRENDIMIENTO

 

Identifico talentos a desarrollar

 

 

 

         

 

 

USO DE LA SALA DE SISTEMAS

 

1.   Verificar el estado en el cual recibo y hago entrega de la sala (planilla)

2.   Asignar equipos a los estudiantes verificando su estado (planilla)

3.   El computador es de uso pedagógico

4.   En la sala no consumo alimentos

5.   Trato los elementos del computador con cuidado

6.   Como estudiante estoy atento a las orientaciones del docente para el desarrollo de la clase

7.   Cada docente acompaña los procesos de la clase

8.   No desconectar ningún cable

9.   En caso de inquietud, consultar al docente

10.       Evite traer dispositivos que puedan contagiar con virus informáticos los equipos

11.       Dejar el computador prendido y el escritorio principal en la última hora.

 

 

 

 

HUGO LEON GUTIERREZ ZAPATA

 

Rector

 

         CONSULTA # 1

 

TEMA: periódico digital

 

consultar las siguientes preguntas

 

1. que es un periódico digital

2. para que sirven los periódicos digitales

3. características de un periódico digital (definir cada una)

4. cuales son los tipos de periódicos que existen (definir por lo menos 5)

5. ventajas y desventajas de los periódicos digitales ( 3 de cada una)

7. importancia del periódico digital.

 

 

CONSULTA # 2

 

tema: redes de computadoras 

 

 

1. definición de la redes de computadoras

2. tipos de redes de computadoras( definir cada una y dibujarlas)

3. características de las redes de computadoras

ventajas y desventajas de las redes de computadoras( 4 de cada una)

5. importancias de las redes de computadoras

6. topologias de las redes de computadoras ( definir cada una y dibujarlas)

 

 

 

 

CUARTO PERIODO

 

 

GRADO: 8°                              INTENSIDAD HORARIA: 3H Tecnología                                              PERÍODO: 4

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

•Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

•Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.

•Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

•Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.

 

EJES TEMÁTICOS:

•Naturaleza y evolución de la tecnología

•Apropiación y uso de la tecnología

•Solución de problemas con tecnología

•Tecnología y sociedad

COMPETENCIA DEL ÁREA

•Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos.

•Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

•Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.

•Gestión de la información.

•Cultura digital.

•Participación social.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

•Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

•Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

•Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

•Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

•Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

•Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.

•Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS DEL GRADO

 

•Impacto social y ambiental de los avances científicos y tecnológicos

•Bases de datos (Conceptos básicos de Access 2007, Elementos de la ventana, Diseño de una base de datos, Crear tablas)

•Los cambios sociales y tecnológicos.

•Proyecto tecnológico

 

 

 

COGNITIVO (saber conocer)

 

Argumenta la utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema en el contexto.

 

 

PERSONAL (saber hacer)

 

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.

 

 

 

SOCIAL (saber ser)

 

 

Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC.

 

 

 

 

 

         

 

 

 

           

            CONSULTA # 1

 

TEMA: IMPACTO SOCIAL

 

BUSCAR EN INTERNET LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 

1. Impacto tecnológico en la sociedad

2. Impacto ambiental en la sociedad

3. Cual ha sido el impacto de la tecnología en el el medio ambiente

4. Que impacto ambiental tiene los avances científicos

5. Impacto social de los descubrimientos cientificos

 

 

plegable

 

actividad en clase

realización del plegable de acuerdo a la noticia tecnológica.

         

          CONSULTA # 2

 

TEMA: bases de datos

 

BUSCAR EN INTERNET LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

1. DEFINICIÓN DE ACCES

2. HISTORIA DEL PROGRAMA MICROSOFT ACCES: RESUMEN DE  RENGLONES

3. QUE SON LAS BASES DE DATOS

4. IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS

5. QUE ES UNA TABLA EN ACCES

6. QUE SON LOS CAMPOS EN ACCES

7. CLASIFICACIÓN DE LA BASES DE DATOS: DEFINIR CADA UNA

8. TIPOS DE RELACIÓN DE UNA TABLA EN UNA BASE DE DATOS EN  ACCES

9. QUE ES EL MODELO RELACIONAL  EN UNA BASE DE DATOS ACCES

10. QUE ES UN REGISTRO EN UNA BASE DE DATOS EN ACCES.

11. QUE SON LAS CLAVES PRINCIPALES DE AUTONUMERICO EN ACCES

12. QUE SON LAS CLAVES PRINCIPALES DE CAMPOS SIMPLE EN ACCES

13. QUE SON LAS CLAVES PRINCIPALES DE CAMPOS MÚLTIPLES EN ACCES

14. EJEMPLOS DE BASES DE DATOS

15. EJEMPLO DE TIPOS DE RELACIÓN EN UNA BASE DE DATOS.

 

         

       ACTIVIDAD EN CLASE # 4

 

 

 REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN UNA HOJA---- INDIVIDUAL.

 

1. CONSULTAR EN INTERNET CUALES HAN SIDO LOS 4 CAMBIOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS QUE SURGIERON POR EL EFECTO DE LA TECNOLOGÍA ( REALIZAR UN RESUMEN DE CADA UNO DE ELLOS, MÍNIMO 10 RENGLONES POR CADA UNO)

 

2. DE ACUERDO A EL TEMA DE CONSULTA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL.

 

 

LECTURA 

 

 

 

LOS ADOLESCENTES QUE ELIGEN DECIR NO A LAS REDES SOCIALES

 

Algunos optan por salir de la búsqueda incesante de los 'me gusta' en Facebook e Instagram.

 

Cuando Brian O’Neill, un adolescente de 14 años, de Washington, quiso averiguar qué habían estado haciendo sus amigos durante las vacaciones de verano, hizo algo radical: les preguntó. A diferencia de la mayoría de los jóvenes de su edad, Brian no está en las redes sociales. No revisa las fotos de Instagram de sus amigos ni publica las propias. Tampoco utiliza Facebook o Snapchat. “No necesito las redes sociales para mantenerme en contacto”, dice. Esta abstención de las redes sociales coloca a Brian en una pequeña minoría de su grupo de pares. De acuerdo con un informe del 2015 del Centro de Investigación Pew, 92 por ciento de los adolescentes estadounidenses (edades 13-17) están en línea todos los días, incluyendo el 24 por ciento que dice que están en sus dispositivos “casi constantemente”. El 71 por ciento utiliza Facebook, la mitad está en Instagram, y 41 por ciento son usuarios de Snapchat. Casi tres cuartas partes de los adolescentes utilizan más de un sitio de redes sociales. Un adolescente típico, según Pew, tiene 145 amigos en Facebook y 150 seguidores en Instagram.

 

Pero, ¿qué pasa cuando un adolescente no quiere vivir en ese mundo en red? En una cultura en la que la conducta pro social sucede cada vez más en línea, negarse a participar puede parecer antisocial. ¿Qué se están perdiendo realmente los jóvenes que rechazan las redes? Antes del advenimiento de internet y las redes sociales, mantenerse en contacto con amigos durante las vacaciones significaba escribir cartas a casa desde el campamento o hablar con el mejor amigo por teléfono. “Cuando yo tenía su edad, durante el verano estaba atada al teléfono”, dice la madre de Brian, Rebecca O’Neill. “Pero cuando mi hijo quiere ver a alguien, simplemente le manda un texto o un ‘email’, y se reúnen en persona”.

 

La mayoría de los abstemios de redes sociales que entrevisté no son tecnófobos. Por el contrario, tienen teléfonos móviles que utilizan para comunicarse con sus amigos, por lo general a través de mensajes de texto. Son expertos en internet y están totalmente inmersos en la cultura popular. Están familiarizados con las redes, pero simplemente no les gusta.

 

Jacqueline Nesi, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia a los adolescentes y las redes, dice que “sobre la base de datos de la encuesta de nuestro laboratorio, así como de las estadísticas nacionales, yo estimaría que solo entre el 5 y el 15 por ciento de los adolescentes se abstiene del uso de redes sociales”. Para estos adolescentes que optan por no usar las redes, la búsqueda incesante del ‘me gusta’ resulta agotadora. “Creo que requieren mucho tiempo y los chicos se dejan absorber demasiado”, dice Annie Furman, de 19, que se crio en el área de Dallas y está a punto de empezar la universidad de Iowa. “Prefiero ver a mis amigos en persona que mandarles un tuit. No quiero pasar todo mi tiempo en mi teléfono, quiero pasarlo en el mundo real”.

 

Para muchos de los no usuarios de las redes sociales, la inmediatez de la interacción cara a cara supera la intimidad filtrada de Facebook e Instagram. “Me encanta ver a los muchachos que están siempre pegados a sus teléfonos alinearse cuando no están conectados”, dice Katy Kunkel de McLean, Virginia, que tiene cuatro hijos de edades de 7 a 12 años, ninguno de ellos en las redes. Especialmente durante el verano, señala, “los niños recalibran mucho más rápido que los adultos. Encuentran una tribu, a continuación, se divierten o se preocupan entre árboles y arroyos... Son mucho más activos por defecto”.

 

Los propios niños a menudo no sienten estar perdiéndose nada. A pesar de que “casi el 100 por ciento” de sus amigos están en las redes, Brian dice que él no puede recordar un momento en que, en las redes, sucedió algo importante en su círculo social. “Me hicieron saber si algo estaba pasando”, dijo. La experiencia de la joven Furman es similar: “A veces no entiendo una broma específica que hace todo el mundo, pero el 90 por ciento de las veces no es algo que realmente valga la pena, es simplemente una broma”.

 

“Los padres tienen mucho miedo de que sus hijos se sientan excluidos”, dijo Kenney Marnie de Washington, cuya hija de 14 años, Raya, ha optado por salir de las redes sociales. “Ellos proyectan el miedo en sus hijos”. Pero, señala, “las redes son solo chismes, un montón de chismes”, y cree que su hija está mejor sin ellos.

 

En cuanto a la posibilidad de que se estén perdiendo algo, los abstemios son optimistas. “Si tengo algo importante que decir a mis amigos, voy a llamarlos. Eso es suficiente”, sostiene Silk. “¿Honestamente? Aun como adulto, no lo utilizaría, a menos que sea realmente necesario”, dice Brian O’Neill. “No hay nada realmente nuevo o creativo en las redes. En 10 años, esta locura habrá prácticamente desaparecido. Cada uno encontrará una manera diferente de perder su tiempo”.

 

 

ACTIVIDAD

 

Responder las siguientes preguntas de acuerdo a lo entendido en el texto.

 

1. ¿Con el avance de la Tecnología, considera que las Redes Sociales evolucionarán (¿cómo?),  es una moda que en algún momento desaparecerá (¿qué vendrá después?)?

 

 2. ¿Qué opina de aquellos jóvenes que deciden no hacer parte de las redes sociales? Explique.

 

 3. ¿Podría usted realizar ese ejercicio por 1 o 2 días? ¿Sí o No? ¿Por qué?

 

4. buscar 7 palabras desconocida y escribir su significado

 

 

NOTA: la actividad se entrega en una hoja