PRIMER PERIODO
ESTÁNDARES:
- Identificar principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
- Comparar tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios y posibles tendencias.
- Analizar diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas.
COMPETENCIAS:
- Aprender a utilizar las diferentes herramientas que contienen los menús del procesador de textos.
- Realizar trabajos escritos teniendo en cuenta las normas del ICONTEC en su elaboración.
- Conocer sobre los contratos de trabajo, sus partes, elementos y prohibiciones.
- Realizar las liquidaciones de nómina de una empresa dada.
OBJETIVO DEL GRADO:
Adquirir el conocimiento necesario en la creación de trabajos escritos que posibiliten el desarrollo de un pensamiento analítico y crítico frente a los problemas de la vida cotidiana.
EJES TEMÁTICOS
- Menús del procesador de texto: Inicio, Insertar, Diseño de Página, Referencias, Revisar, Vista, Diseño, Presentación.
- Microsoft publisher
- Normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos.
- El Contrato de Trabajo.
- El Salario.
- La Nómina
- Las Prestaciones Sociales.
SISTEMAS DE CONTENIDOS
COGNITIVO: Aprender a utilizar el procesador de texto de una manera global.
PERSONAL: Realizar trabajos escritos en el procesador de texto utilizando las normas del ICONTEC.
SOCIAL: Desarrollar las habilidades necesarias en el procesador de texto para la elaboración de trabajos escritos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Conoce y utiliza las herramientas de los diferentes menús del procesador de texto.
- Elabora trabajos escritos, impresos con normas del ICONTEC en un procesador de textos.
- Identifica las clases de contrato de trabajo existente, las partes, elementos y prohibiciones de las partes.
- Liquida salarios y aplica porcentajes en los recargos de horas extras, festivos y en días de descanso.
- Realiza la liquidación de la nómina de una empresa dada.
- Registra en el libro diario, los asientos contables de una nómina.
- Identifica y liquida las prestaciones sociales de los trabajadores.
NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS
1) los usuarios deben vigilar el buen uso de los equipos y materiales que se encuentran en
las aulas de informática, pues de ello depende su duración, eficiente y aprovechamiento.
2) los usuarios deben estar atentos del buen funcionamiento de la totalidad de los equipos de informática y mantener e sistema disponible en cada una de las clases.
3) los encargados de las aulas deben estar atentos, porque el aula de informática se mantengan en funcionamiento apropiadamente y estar vigilando para detectar e informar las fallas que presentan las mesas de los alumnos.
4) no comer en el aula de informática (chicle).
5) no arrojar basura. Ni tampoco dañar los elementos de clase de informática.
6) tener organizado el salón (aula) de informática.
7) atender a las explicaciones del profesor.
8) pedirle ayuda al profesor cuando un sistema o computadora no sirva.
9) no entrar a páginas de juegos cuando estemos en clase.
10) prohibido el uso de aparatos electrónicos (celular, tables, psp, entre otros), en horas de clase.
REGLAS DE LA CLASE
1. Respeto
2. Responsabilidad en sus quehaceres
3. Puntualidad a la entrega de trabajo ( el alumno o alumna que el día de entrega de algún taller, tareas, exposición o examen no lo presente, la nota queda como de refuerzo, esto sino presenta excusas)
4. Mantener el cuaderno limpio y organizado
SE EVALÚA
1. Disciplina
2. Participación en clase
3. Trabajos o talleres en clase
4. Exposición
5. Tareas, consultas
6. Exámen
ACTIVIDAD DE CONSULTA # 1
TEMA: la tecnología y su clasificación
Consultar en Internet las siguientes preguntas y resolverla en el cuaderno.
1. Que es tecnología
2. Historia de la tecnología ( resumen)
3. Cuales son las etapas de la tecnología (escribir que sucedió en cada etapa)
4. característica de la tecnología ( definir cada una)
5. Clasificación de la tecnología ( definir cada una)
6. Ventajas de la tecnología (al menos 3 ventajas)
7. Desventaja de la tecnología (al menos 3 desventajas)
8. Avances tecnológicos del siglo XXI ( dibujarlos y definirlos)
ACTIVIDAD EN CLASE # 2
TEMA: LECTURA EFECTO VAMPIRO
por favor leer el documento y con base a este responder con tus propias palabras las preguntas que se presentan en el.
nota: la lectura la pueden hacer en parejas, pero cada uno responde a su criterio cada una de las preguntas en su cuaderno.
ACTIVIDAD DE CONSULTA # 3
TEMA: MICROSOFT PUBLISHER
CONSULTAR EN INTERNET LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. CONCEPTO SOBRE DISEÑO PUBLICITARIO
2. CLASES DE DISEÑO PUBLICITARIO
3. QUE ES MICROSOFT PUBLISHER
4. HISTORIA DE MICROSOFT PUBLISHER
5. CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT PUBLISHER
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MICROSOFT PUBLISHER
7. ¿PORQUE UTILIZAR PUBLISHER EN VEZ DE WORD?
8. IMPORTANCIA DE MICROSOFT PUBLISHER
9. TIPOS DE PLANTILLAS MÁS UTILIZADAS EN PUBLISHER (DEFINIR CADA UNA)
ACTIVIDAD DE CONSULTA # 4
Consultar en Internet las siguientes preguntas
1. QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTO
2. QUE ES MICROSOFT WORD
3. PARTES DE LA VENTANA DE WORD 2007 (DEFINIR CADA UNA)
4. QUE ES UN DISEÑO DE PÁGINA
5. MENÚ DEL DISEÑO DE PAGINA DE WORD 2007 (DEFINIR CADA UNA)
6. QUE ES UN ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
7. QUE SON LAS NORMAS ICONTEC
8. GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC
recuperación de emprendimiento
SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDARES:
- Identificar principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
- Comparar tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios y posibles tendencias.
- Analizar diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas.
COMPETENCIAS
- Conocer el entorno de trabajo de un presentador multimedia.
- Realizar operaciones básicas con diapositivas.
- Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un presentador multimedia.
- Trabajar con imágenes, fotografías y música en las diferentes presentaciones.
OBJETIVO DEL GRADO
Adquirir el conocimiento necesario en la creación de trabajos escritos que posibiliten el desarrollo de un pensamiento analítico y crítico frente a los problemas de la vida cotidiana.
EJES TEMÁTICOS
- las tic en la educacion
- Entorno de trabajo de un presentador multimedia: Menús, Herramientas.
- Crear, abrir, guardar y cerrar aplicaciones.
- Insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar diapositivas.
- Insertar imágenes, fotografías, música en las diapositivas.
- Practica de Microsoft Publisher
- Practica de Microsoft Word.
SISTEMAS DE CONTENIDOS
COGNITIVO: Reconocer que las presentaciones facilitan y ayudan el aprendizaje.
PERSONAL: Aprender la importancia de realizar presentaciones y de explicarlas ante sus compañeros
SOCIAL: Desarrollar métodos de trabajo en equipo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Describe el entorno de trabajo del presentador multimedia.
- Crea presentaciones automáticas e interactivas.
- Utiliza apropiadamente las funciones básicas de un presentador multimedia para elaborar presentaciones.
- Realiza operaciones básicas con diapositivas.
- Elabora diapositivas que contengan imágenes, fotografías, música, etc.
ACTIVIDAD # 1
TEMA: tecnología de la información y la comunicación (tic)
Responder las siguientes preguntas con tus palabras de acuerdo a lo que consultes en Internet.
1. que son las tic
2. importancia de las tic en la educación
3. características de las tic
4. cuáles son las funciones de las tic en la educación
5. cuales son las ventajas y desventajas de las tic en la educación.
6. cuales han sido las grandes aportaciones de las tic
7. que nos ofrece las tic
ACTIVIDAD # 2
TEMA: PRESENTACIÓN MULTIMEDIAS (POWER POINT)
CONSULTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y RESPONDER EN TU CUADERNO.
1. Que es un presentador multimedia
2. Característica de un presentador multimedia
3. Tipos de presentadores electrónicos y sus características
4. Que es Power point
5. Consultar 8 versiones de Power point
6. Dibujar la ventana de PowerPoint y escribir el nombre de sus partes.
TERCER PERIODO
COMPETENCIAS:
- Conocer el entorno de trabajo de las hojas de cálculo.
- Saber introducir datos, número, texto, fecha y hora en una hoja de cálculo.
- Reconocer los operadores aritméticos, de comparación y de texto, utilizados en las hojas de cálculo.
EJES TEMÁTICOS
- Elementos de Excel: Iniciar y cerrar; partes de la pantalla; Conceptos de Excel; Insertar y eliminar hojas, celdas, filas y columnas; introducir datos, números, texto, fecha y hora.
- Operadores aritméticos, de comparación y de texto
- Inmovilizar paneles.
- Formato de datos: Fecha, Número, Hora, Moneda, etc.
- Ordenar y Filtrar, Obtener datos externos.
- Insertar: Tablas, Ilustraciones, Gráficos, Vínculos, Texto.
SISTEMAS DE CONTENIDOS
COGNITIVO: Reconocer el entorno de la aplicación de una hoja de cálculo.
PERSONAL: Aprender a manejar los datos introducidos en una hoja de cálculo.
SOCIAL: Ordenar
de manera eficiente datos en una hoja de cálculo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Conoce el concepto de hoja de cálculo.
- Reconoce las partes que conforman la hoja de cálculo.
- Introduce datos, números, texto, fechas y horas en una hoja de cálculo.
ACTIVIDAD # 1
TEMA: MICROSOFT EXCEL
Realizar la consulta de las siguientes preguntas y desarrollarlas en el cuaderno.
1. Que es Microsoft Excel
2. Que es una hoja de calculo
3. Funciones más comunes en las hoja de calculo
4. Que es una columna, una fila y una celda en Excel
5. Como insertar o eliminar filas y columnas de Excel
6. Cuáles son las funciones de Excel más utilizadas( definir cada una)
7. Elementos de la ventana de Microsoft Excel 2013
ACTIVIDAD # 2
DESCARGA EL ARCHIVO DE WORD, REALIZA LA ACTIVIDAD QUE SE ENCUENTRA HAY EN MICROSOFT EXCEL.
ACTIVIDAD # 3
CONSULTAR
1. A estas funciones más utilizadas en Excel (SUMA, SUMAR.SI, CONTAR, CONTAR.SI, CONTARA, PROMEDIO, MIN, MAX) buscarle: definición cada una, sintaxis y ejemplo
2. Que es filtrar datos en Excel
3. Pasos para filtrar datos en Excel 2010
4. Pasos para darle formato a una tabla en Excel
5. Pasos para insertar gráficos en Excel 2010
CUARTO PERIODO
OBJETIVO DEL GRADO
Adquirir
el conocimiento necesario en la creación de trabajos escritos que posibiliten el desarrollo de un pensamiento analítico y crítico frente a los problemas de la vida
cotidiana.
EJES TEMÁTICOS
- Electrónica digital: Interruptor, Transformador, Led, Diodo, Resistencias o Resistores, Potenciómetro, Foto celda, Capacitor de Cerámica, Condensador o capacitor eléctrico, Transistores, Circuitos integrados, Ralé.
- Lógica positiva, lógica negativa.
- Compuertas lógicas: NOT, AND, OR, OR-EX o XOR, NAND. NOR, NOR-EX, Buffer’s.
- Circuitos integrados y circuitos de prueba.
- Leyes de Morgan.
SISTEMAS DE CONTENIDOS
COGNITIVO: Aprender la teoría de la electrónica y ponerla en práctica en la construcción de CI básicos.
PERSONAL: Realizar circuitos integrados básicos con materiales de fácil adquisición.
SOCIAL: Asumir con responsabilidad el trabajo en equipo que se genera a partir de la construcción de los CI ( circuitos integrados)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce los conceptos de electrónica y sus componentes.
- Identifica el valor de una resistencia por sus colores.
- Diferencia entre lógica positiva y negativa.
- Domina los valores de verdad de las compuertas lógicas.
- Interpreta circuitos integrados básicos ya elaborados.
- Realiza circuitos integrados básicos.
- Identifica las leyes de Morgan en los circuitos integrados.
ACTIVIDAD # 1
Consultar el significado de las siguientes palabras y ejemplo de cada una (dibujar)
1. Interruptor
2. Transformador
3. Led
4. Diodo
5. Resistencias o Resistores
6. Potenciómetro
7. Foto celda
8. Capacitor de Cerámica
9. Condensador o capacitor eléctrico
10. Transistores
11. Circuitos integrados
12. Relé.
Nota: la definición debe ser mínimo de 5 renglones.
ACTIVIDAD # 2
TEMA: SISTEMAS NUMÉRICO
Consultar en Internet las siguientes preguntas y copiar su respuesta en el cuaderno.
1. QUE ES EL SISTEMA NUMÉRICO
2. QUE ES EL SISTEMA BINARIO. EJEMPLOS
a. que es la suma de binarios. ejemplos
b. que es la resta de binarios. ejemplos
c. que es la multiplicación de binarios. ejemplos
d. que es la división de binarios. ejemplos
3. QUE ES EL SISTEMA OCTAL Y EJEMPLOS
4. QUE ES EL SISTEMA DECIMAL Y EJEMPLOS
5. QUE ES EL SISTEMA HEXADECIMAL Y EJEMPLOS
6. Tabla de conversiones ( hacerla)